Business Intelligence y Big Data / BI - BIG DATA

En Avatar Informática diseñamos, desarrollamos e implementamos aplicaciones integrales de BI – BIG DATA con lineamientos de Data Science y Data Governance, que permiten realizar un adecuado seguimiento de los indicadores de gestión de tu organización para favorecer una correcta toma de decisiones. Somos expertos en arquitectura y procesos de Data Warehousing, ETL, análisis OLAP y Data Mining y por lo tanto, tu mejor opción al momento de contratar este tipo de software.

Big Data es una herramienta para recoger un volumen ilimitado de datos, con o sin estructura, desde diversos tipos de fuentes. Una vez recopilados, los datos son organizados para un análisis programado por el usuario con el objetivo de obtener información crítica que permitirá adelantarse a las tendencias del mercado. Esta herramienta se complementa muy bien con los software de Business Intelligence por lo que BI – BIG DATA es la mejor combinación para tu negocio o empresa.

BI es el sistema con el que se analizan los datos recopilados y estructurados previamente. Esta herramienta facilita:

  • La visualización e interpretación de datos organizándolos en gráficos e histogramas.
  • El análisis detallado de los datos a través del cual se extrae la información más valiosa para la toma de decisiones.
  • El análisis comparativo de KPIs a través de dashboards configurables que permiten el análisis cruzado de indicadores actuales e históricos con el objetivo de establecer tendencias y estadísticas.
  • La generación de informes a partir de los datos analizados, los cuales pueden ser exportados en diferentes formatos (Excel, PED, etc).

La combinación BI – BIG DATA es infalible al momento de organizar y analizar grandes cantidades de información con el fin de elaborar proyecciones.

Un DW o Almacén de Datos es una base de datos de gran capacidad que recoge y aloja datos críticos vinculados al core del negocio.  El Data Ware House constituye la arquitectura utilizada para crear softwares de BI – BIG DATA con aplicación en retail, en industrias financieras, en telecomunicaciones, fábricas, marketing, en otros rubros. Sus procesos funcionales son:

ETL (Extract, Transform and Load): inicialmente extrae los datos de las fuentes de origen, internas o externas a la compañía, luego los transforma depurándolos y agrupándolos según categorías predeterminadas y por último los carga en nuestro data ware house.

OLAP (On-Line Analytical Processing): el procesamiento analítico en línea se utiliza para analizar y evaluar los datos almacenados, desde diferentes ángulos, para extraer información crítica que permita realizar pronósticos.

DATA MINING (minería de datos): se utiliza para analizar los datos con el fin de dilucidar patrones, no detectables a simple vista, que pueden afectar la toma de decisiones.