ERP - Enterprise Resource Planning
un ERP es un tipo de software para empresas utilizado para la planificación de recursos dentro de la organización. Este sistema de información favorece el incremento de productividad ya que permite automatizar los procesos críticos de la empresa e integrar las distintas bases de datos en una sola aplicación, ahorrando tiempo y costos sea cual sea tu negocio. Conoce a continuación las principales características de esta potente herramienta digital…
Cómo funciona un ERP
Hoy en día existe una gran variedad de software ERP que ofrecen diversas funcionalidades pero, en líneas generales, estos sistemas concentran la información de las diferentes áreas de una compañía y automatizan procesos brindando la posibilidad de administrar la información referida a la cadena de suministro, desde la producción hasta la distribución de bienes y servicios; gestionar actividades comerciales como flujos de caja, compras, ventas y pagos, stock e inventarios, recursos humanos, proyectos, entre otras tareas. Asimismo, toda esta información almacenada puede integrarse y analizarse para producir informes vitales para la toma de decisiones. Por lo tanto, el ERP no solo es una herramienta operativa sino que además permite, a través de la visión global del negocio que brinda, trazar el rumbo de tu negocio.
Clasificación
Existen diversos tipos de ERP según sea el tamaño de sus funcionalidades y tipo de alojamiento o instalación. Por lo general las pequeñas y medianas empresas optan por un software ERP con funcionalidades administrativas y contables estandarizadas y una implementación on cloud o en la nube. En cambio las grandes empresas suelen optar por ERP más flexibles y adaptables en los cuales se pueden adicionar módulos para funciones analíticas utilizadas para la gestión de proyectos y pronósticos. A su vez, estas empresas de gran tamaño suelen optar por la implementación on premise con servidores propios para resguardar la integridad de su información.
Ventajas de Implementarlo
Si te preguntas por qué implementar un ERP te detallamos a continuación las principales ventajas de optar por este tipo de herramienta digital para tu empresa o negocio:
- Reúne y ordena toda la información de tu empresa evitando pérdida de datos o su duplicidad.
- Permite automatizar procesos y análisis garantizando eficiencia y precisión.
- Brinda protección y confidecialidad a los datos sensibles sobre tu negocio y tus clientes o proveedores.
- Es un sistema flexible, lo que te permite utilizar sólo aquellos módulos que necesites para administrar tu negocio o empresa.
- Garantiza el ahorro de costos y tiempo al integrar varias aplicaciones en una plataforma automatizada.