Tablero de Control y Gestión
El tablero de control y gestión es un tipo de software diseñado para computar información cuantitativa como método de pronóstico y soporte para la toma de decisiones dentro de una compañía. Esta herramienta digital se aplica a cualquier tipo de negocio y organización operativa para el análisis y gestión de indicadores: kpis financieros, kpis sociales, kpis ventas, kpis marketing, entre otros. La visualización e interpretación de estos indicadores es fundamental para realizar mediciones de performance y generar diagnósticos adecuados para el diseño de estrategias de gestión efectivas. En Avatar Informática te ofrecemos los siguientes desarrollos…
Clasificación de Tableros de Control
Existen diversos tipos de tableros de control y gestión diseñados en función de las áreas operativas que los utilizan. A grandes rasgos encontramos:
Tableros Operativos: utilizados para realizar seguimientos de los procesos en las diferentes unidades de negocio de una empresa como pueden ser el área financiera, de ventas, producción, customer service, distribución, etc.
Tableros Directivos: se trata de tableros para la gestión de procesos e indicadores propios de las diversas unidades de negocio de la compañía. A través de ellos los altos mandos de cada sector pueden realizar pronósticos sobre la performance de las tareas y procesos a corto plazo.
Tableros Integrales: utilizados por la alta gerencia de cada compañía y que, delineados a partir de metodologías Balanced Scorecard, permiten organizar la información global de la empresa en una única pantalla y así visualizar integralmente las estrategias adoptadas por cada área operativa, su vinculación y sus resultados desde todos los enfoques posibles.
Funcionalidad de TGC
Los tableros de control y gestión pueden ser utilizados en diferentes dispositivos (TV, tablets, PC deskpot, smartphones) según lo requiera el rol del usuario dentro de la compañía. De todos los diseños que pueden configurarse existen tres clases que se utilizan con frecuencia:
TGC para Marketing: con esta herramienta se intenta conocer el impacto de las acciones comerciales aplicadas en el desarrollo de la empresa para poder proyectarlas, corregirlas o rediseñarlas en función de los resultados. Los kpis que son analizados con este tablero son: ciclo de vida de leads, tasas de apertura en campañas de email mkt y social media, costo de adquisición del cliente (CAC), entre otras.
TGC para Ventas: con este tablero se puede visualizar la performance de las ventas y trazar la tendencia y perspectiva de crecimiento del negocio. Los métricas representativas que se analizan con esta herramienta son: tasas de conversión, venta acumulada, venta promedio, ventas por ejecutivo, ventas por región, entre otras.
TGC para Field Service: con esta herramienta se gestionan los indicadores relacionados con el trabajo de campo y la relación directa con el cliente, los cuales afectan los niveles y calidad operativa de los servicios de la compañía. Los kpis que podemos analizar aquí son: satisfacción del cliente, fidelización y tasa de recurrencia en la contratación de servicios, tasa de reclamos y trabajos resueltos vs trabajos abiertos, tasa promedio de resolución de reclamos/problemas, etc.
Ventajas de los Tableros de Control
La aplicación de los tableros de control y gestión es importante porque permiten:
- Mejorar la gestión de la información ordenando y unificando los datos de todas las áreas operativas de una empresa.
- Analizar y traccionar indicadores que afectan la performance del negocio.
- Detectar oportunidades de mejora de manera temprana.
- Evaluar y transformar las estrategias comerciales y operativas para promover el crecimiento del negocio.
- Estructurar y alinear la estrategia global de la compañía.
- Optimizar la comunicación entre las diferentes unidades de negocio y miembros de la organización.
- Obtener perspectivas parciales y globales de los datos, en tiempo real o en segmentos temporales configurables.